sábado, 9 de marzo de 2013

AU REVOIR, BRUXELLES!! ♥ CURIOSIDADES

Esta tanda de post bruselianos finaliza aquí por suerte de algunas Matildillas! jajaja!
Antes de comenzar con este post dedicado a las curiosidades, quisiera recomendaros,
que si queréis conocer mejor la ciudad desde los ojos de una superMatilda
estilosa y con gran talento para la redacción,
que visitéis el precioso y entretenido blog de mi amiga Angie!
Tiene un post dedicado a su vistia a Bruselas antes de que naciera Jaime,
era primeros de junio y mirad cómo ibamos vestidas para que os hagáis una idea del clima! :)

Ahora ya si que sí! al lío con las cosas que me sorprendieron de la ciudad :)
 
 ♥ Sabías que... las cafeterías de Le Pain Quotidien son belgas? Aquí hay muchos y Starbucks alguno suelto pero aquí no tienen nada que hacer!

 ♥ Sabías que... Speculoos es una galleta típica de Bélgica? Su mezcla de mantequilla con especias como la nuez moscada hacen que tenga un sabor especial. A mi me recuerda a una mezcla entre galleta, café y nuez moscada. En Bélgica podrás encontrar cantidad de productos con esta receta. Galletas, Crema de Speculoos, crema de chocolate blanco con speculoos, Postres lácteos, Chocolate con trocitos de Speculoos, Helados, etc... Estas galletas me ha parecido verlas alguna vez en España, en Carrefour y El Corte Inglés.

 Sabías que... Tintín, los Pitufos y Lucky Luke son también belgas? Puedes hacer más descubrimientos sobre los dibujos en el Museo del Cómic. Un edificio creado por el conocido arquitecto art noveau Victor Horta.

Y sabías que... Audrey Hepburn también lo era? La casa en la que nació está aquí. Un edificio que perteneció a la familia Hepburn y ahora está convertida en un edificio de varios apartamentos. 

En Bruselas se tiene la imagen de que llueve mucho y no es así, lo que sucede es que está todo el día blanco, no hay nubes, es una nube gigante que hace que ni proyectes sombra, fue lo que más me sorprendió cuando vine! Pero cuando sale el sol ALGÚN día, bendito sol! hace que silves por la casa sin saber por qué y cuando descubres que es por el sol, eres el triple de feliz! Aquí aprendes a valorar el sol, alegría en estado puro!

¿Qué meter en la maleta? calzado cómodo, casi toda la ciudad está adoquinada y alguno levantado, asi que nada de taconcito fino. La gente cuando sale por la noche no sale tan arreglados como nosotros, salen más abrigaditos y es que por la noche hace bastante fresco. Llevad un paraguas plegable pequeño por si las moscas.
Si venis en invierno, no os cortéis y venid bien abrigados! bufandas gorros y guantes y un abrigo gordo!
 Si  venís en verano, no dudéis en meteros una cazadora, chaquetas y un par de vaqueros, los vestidos de tirantes siempre acompañados de chaquetas que no es como en España! Como dicen aquí, que el verano te pille en fin de semana! XD

Andar en bici para mi es un suicidio en primera regla! La mayoría de las calles de Bruselas tienen un carril bici del ancho del manillar, asi que o eres funambulista sin miedo a la muerte o no hagas por disfrutar de la bici porque no lo lograrás! Además te juegas la vida con los conductores que recien aparcados los coches salen del mismo sin mirar... si queréis disfrutar de la bici en Bruselas, mejor por sus maravillosos parques! Las bicis las podéis alquilar por días en los puntos villo!

Si es verano y es viernes, sobre las 20h, cortan algunas de las calles principales como la Avenida Louise, sale una furgoneta abanderada con música a tope y todo el mundo se puede poner detrás para poder ir en bici, patines, monopatín y todo lo que vaya sobreruedas sin motor y disfrutar del paseo! Yo no pude hacerlo porque la primera vez se nos pasó volando para hacerlo y la segunda vez imposible por tener una barriga jaimetera importante...!

A mediados de septiembre, un domingo, cortan el tráfico por determinadas calles, también para que puedas disfrutar de la bici y es un auténtico placer ir por las anchas calles con esos árboles tan grandes, muy recomendable! (el año pasado me retrasaron un día el parto precisamente por eso, por estar las calles cortadas :D)

Si alquiláis un coche, cuidadín cuidadín, que aquí conducen como locos, váis a ver pirulas a todas horas. Si váis por una calle principal o por una rotonda, cuidado con los coches que se meten sin dudarlo por la derecha, ellos han impuesto que tienes preferencia, asi que hasta que os acostumbréis, hiperventilaréis en cada cruce o rotonda! advertidos quedáis... :)

Los horarios: Las tiendas: cierran entre las 18h y las 19h que suelen ser los supermercados. Los horarios para comer son entre las 12h y las 14h y muchos restaurantes si estáis fuera del entorno turístico cierran los fines de semana.


El idioma aquí se habla en francés. El segundo idioma el flamenco y no lo habla todo el mundo. Bélgica está dividida en dos: La zona valona que es la francesa y corresponde al sur. Y la zona flamenca que corresponde al norte. Bruselas está al norte pero se habla francés. Si sales del entorno turístico muy poca gente, por no decir nadie, habla inglés. Les gusta más que trates de esforzarte por el francés a que les hables inglés. Pero no esperes una sonrisa o colaboración por entenderte, si te sucede lo contrario eres un afortunado! :) Aquí los belgas suelen ser grises como el clima, más distantes. Otra forma de ser.

Los nombres de las calles: Encontrarás en los mapas y letreros de las calles, el nombre en francés y flamenco. No te asustes si no encuentras la dirección que has visto en francés y en el mapa figura otro aunque cierto parecido con la calle que buscas.

Los supermecados de a pie de calle son tipo a los openCor de España. Son pequeñitos y tienen lo imprescindible y los precios un poco más elevados, porque las compras grandes se hacen los fines de semana. Si váis a un Carrefour Express y véis alguna cosa que os guste, intentad ir al mismo, porque no todos tienen lo mismo!. Existe otras cadenas de supermercados como DELHAIIZE comparable al supermercado de El Corte Inglés, sigue siendo pequeño pero con algunos productos de gama mas alta. Otro supermecado conocido donde se hace pedido por Internet y vas a recogerlo es COLRUYT aunque yo no he llegado a comprar allí.

El tema de las basuras, aquí no existen contenedores y las basuras las recogen dos veces por semana y dependiendo del día recogen un tipo u otro, en nuestro edificio tenemos la gran suerte de tener un cuarto de basuras, pero hay muchas casas en las que no y eso significa guardarte la basura en casa hasta el día indicado o si te vas de vacaciones, meter la basura en el coche y buscar una calle donde coindida el día de la basura que tienes y deshacerte de ella como si fuera de un cadaver :P. Asi que lo dicho, que no os sorprenda cuando paseéis por Bruselas y os encontréis las bolsas en las aceras, que es que no tienen contenedores.


El tema del reciclaje está muy controlado, una prueba de ello, son las bolsas semitrasnparentes para las bolsas de envases y las de papel, así pueden ver los basureros al momento si has tirado algo que no corresponde en la bolsa y si es así, le ponen una pegatina de ADVERTENCIA y si no la recoges y recolocas la basura consiguen averiguar de quién es la bolsa para enviarte una multa asi que ojito! estudiarse bien las normas de reciclaje si vienes a vivir aquí!

¿Estás embarazada o tienes pensado estarlo y tenerlo en Bruselas? Tengo clarísimo que lo único que voy a echar de menos junto con algunos amigos, es a mi ginecólogo, mi hospital y mis matronas. Cuando me quedé embarazada, al principio lloraba más de pánico que de alegría y todo por no saber como controlar el embarazo aquí con el idioma y todo eso. Pero di con el mejor ginecólogo que haya tenido y ESPAÑOL de Valencia! El Dr Albert Parres. Una persona seria y cercana a la vez, muy profesional y siempre que tenía algún susto conseguía hacerme un hueco en su agenda en esa misma mañana, cómo le voy a echar de menos...Su consulta la tiene aquí. Y el parto me lo atendió en la Clínica Edith Cavell, para mi el mejor hospital que haya podido ver/visitar. No se respira enfermedad. El personal es cariñoso y cercano. Guardo amistad con los 4 turnos de matrona que tuve!! El paritorio una paaaaasada! Con todo lo que puedas necesitar para tu bienestar o tener el bebé en la postura en la que te encontraras más cómoda. Con bañera gigante, colorterapia, cintas y pelotas de pilates...No tienen nido y el bebé está contigo en todo momento. Te enseñan a bañarlo y lo haces tú todo si quieres con la supervisión de ellos. La comida del hospital deeeeliciosa. Ningún día de los 5 que estuve me pusieron un lenguado ni una rancia galleta maría! :D. No quiero extenderme mucho con el hospital, si hubiera alguna Matilda interesada en el tema, que me pregunte y le contaré con todo que quiera. Dejo una foto del paritorio en el que nunca pensé que fuera a pasar las 21 horas más laaaargas de mi vida después de 13 horas espanto, que se dice rápido!
Pinchad en la imagen para ver la panorámica.

 ¡Esto es todo desde Bruselas, Matildillas!
Espero que os pueda servir de utilidad pero, por favor, no olvidéis que no es una guía de viajes, 
tan sólo una recopilacion de información de cómo he visto la ciudad en estos dos años viviendo aquí.

8 comentarios:

Gloria dijo...

yo no creo que vuelva pero me lo guardere!!

Angie dijo...

Querida Matilda,

mil gracias por tu cariñoso comentario! Sabes que cuando escribí acerca de nuestro viaje a Bruselas, la oficina de turismo de Bélgica se puso en contacto conmigo para agradecerme el haber hablado tan bien de la ciudad?? Pues creo que ellos se deberían poner en contacto contigo también, y levantar a Matilda un momento junto al Manneken Pis ese!! Menudo trabajo y menudos recuerdos tan chulos te llevas de esta ciudad, amiga!
Un abrazo y mucha suerte en vuestra nueva etapa!!

historias mínimas dijo...

Cuantas cosas curiosas....y ese paritorio...si parece la suite de un hotel...!!!

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por compartir toda la información, muy interesante.
Me ha interesado mucho lo que he leído sobre tu embarazo en Bruselas. Yo voy a estar 5 meses en Bruselas y aunque no estoy embarazada, pudiera estarlo. Por ello quería preguntarte por el seguro medico que tuviste para que te atendieran allí todo el tema del embarazo. Estoy viendo varios seguros médicos pero que excluyen el tema del embarazo. Te agradecería mucho la información.
Muchas gracias
reme

Glo ♥ Matilda Mota dijo...

Hola Anónimo!
El seguro que me lo cubrio fue Allianz world wide care. Que es el que tenia mi marido en la empresa ademas de estar en condicion de expatriado. Te recomendaria que contactaras con el hospital Edith Cavell y pidieras informacion sobre que seguros cubren los embarazos alli por si el tipo de seguro de Allianz solo fuera para empresas y no particulares. Suerte!

Glo ♥ Matilda Mota dijo...

Estoy leyendo que es para que te lleven el embarazo! Entonces es mejor que contactes con la consulta del Dr. Parres.
Parres Doctor
Centre Medical Iles D'or
02 762 0080
Avenue Hymans 117
Woluwe-St-Lambert
1200‎ Bruxelles
Bélgica

Anónimo dijo...

Hola!
De verdad, muchísimas gracias.
Te contaré si finalmente tuviera que entrar en contacto con él.
Reme

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.