jueves, 7 de marzo de 2013

AU REVOIR, BRUXELLES!! ♥ GASTRONOMÍA

Aquí os cito cuales son los platos más típicos, restaurantes a los que solíamos ir
y algunos consejos asi que ¡comencemos!
LOS PLATOS TÍPICOS
La bebida en este país es la cerveza por excelencia! Tienes multitud te tipos, texturas, sabores y grados de alcohol... Siento deciros que no soy ninguna entendida en la materia, no me atrae nada la cerveza si no es con fanta de limón. Si hay alguna Matildilla en la misma situación que yo puede optar por la cerveza Leffe, suavecita y ligera! :) otra cervezas rubias que triunfan son la Stella y Jupiler pero a mi personalmente no me atraen demasiado! Asi que si venis dejaros guiar por los entendidos y no pour moi! jaja!

 En temas de platos salados existen varios:
El más conocido es la cazuela de moules et frits (mejillones con patatas fritas y mayonesa). Tienes multitud de variantes, al natural como más me gustan, con vino blanco, con nata, rebozados, con verdura y un sinfin de combinaciones! Te pondrán también una cuchara y es para que te comas la sopita que dejan los mejillones que está deliciosa!
Otro plato menos conocido pero que ponen en multitud de restaurantes es el steak tartar o como es conocido aquí: fillet americain. La diferencia respecto al steak tartar es que te ponen los ingredientes para que te lo termines de preparar tú con cebolletas, pepinillos, alcaparras, salsa perrins y tabasco, a mi me vuelve loca como carrrrrnivora que soy pero entiendo que haya gente a la que no le atraiga nada! y por supuesto te lo acompañan de un gran cuenco de patatas fritas ;)

El tercer plato conocido y perfecto para los amantes de la carne hecha es el carbonnade flamande, un estofado de carne hecho con cerveza, deeeelicioso!

Si aun os habéis quedado con hambre tenéis varias alternativas dulces:
El más conocido, el gofre! los encontrarás por todos los lados, no ponerse nervioso por tomar uno nada más llegar y no encontrar el puesto, porque el puesto llegará a tí antes de que te des cuenta! jaja! hay cientos de puestecillos callejeros! Pueden ser minitiendas, camioncillos amarillos, heladerías, vamos que no te hará falta buscar! 
PERO OJO! existen dos tipos:
El gofre de Lieja, es mi favorito! el irregular, abizcochado, esponjosito, dulce y ligerisimamente acaramelado por fuera. Se come calentito y con los ingredientes dulces que desees. Para mi, el que más me gusta, es el natural, sin nada! aunque si eres un hipergoloso, tranquilo que puedes hacer del gofre una auténtica bomba calórica!
 El gofre de Bruselas, este me recuerda a la masa de los churros de españa, más salado, de forma rectangular perfecta, crujiente por fuera, más blandito por dentro, como si fuera un churro (español) cuadrado, vamos! y lo puedes pedir también con los ingredientes dulces que quieras! Lo tomé una sóla vez por error y no me apasionó. Me lo dieron frío, no sé si se toma así siempre, la verdad!
CONSEJOS DEL GOFRE:
Para mi gusto, mejor los gofres de los puestos callejeros que los de los restaurantes (prefiero no analizar por qué seran mejores... jeje)
Si lo quieres con chocolate de toda la vida no hay problema, pero si lo quieres con nutella, di que lo quieres con nutella! que sinó te pondrán del otro y te chafarán! Y si lo quieres con nata, la nata se llama chantilly, que no es la crema chantilly que se conoce en España, sino nata montada.
Si lo pides con ingredientes extra, ve pensando dónde te vas a sentar a tomarlo porque necesitarás sentarte, IMPOSIBLE comerlo a gusto andando por la calle, busca un buen escalón o banco y a incar el diente.
Coge un fajete de servilletas, no una de ¨por si acaso", eso va a ser el festival del goteo de chocolate, nata o lo que se tercie!
Te darán lo más seguro un tenedorcito con sierra en un lateral, es para que haga las veces de cuchillo, pero si eres zurdo/a como yo, lo único que conseguiras es impotencia! ñññjñjñññjjjj...!!!

Otro postre, menos soprendente, es la dame blanche. Un cuenco con bolas de helado de vainilla con nata montada y chocolate caliente por encima. No está mal, pero nada del otro jueves.

Llegamos a otro favoritismo de los golosos, los bombones!. En Bruselas encontraréis tantas chocolaterías como puestos de gofres, cantidad de tiendas de NEUHAUS, GODIVA, PIERRE MARCORINI, etc.. tenéis para comprar bombones por todas partes, hay multitud de tiendas! pero os daré unos CONSEJILLOS:
Si váis a comprar, que sea en invierno :) y vais a comprar a mucha gente, esperaros a comprarlo en el aeropuerto, sale más barato y tienen packs preparados con ofertas y perfectamente envueltos de toooodas las marcas! Y así, además, si voláis con Ryanair no os ponen pegas de que vayan fuera de la maleta al ser comprado una vez pasado el control.
Y si es verano y queréis comprar de Neuhaus, Godiva o alguna de estas, os recomiendo que lo compréis directamente en El Corte Inglés, en el Club del Gourmet, que tengo comprobado que el precio es el mismo que a pie de calle en Bruselas y así no tienes que andar mareando...ya siento que se le borre el encanto de comprar chocolate exclusivo de Bruselas, pero es en el Corte Inglés los tienen!


DÓNDE COMER
POR LA ZONA GRAND PLACE
Si queréis menú aparente bien de precio para saborear mejillones con patatas fritas, os recomiendo el fórmula leon de CHEZ LEON tienes un cacerolo de 500gr de mejillones, un cuenco de patatas fritas, mayonesa y cerveza por 14,60€. IMPORTANTE: Los mejillones ricos se deben de consumir sólo en los meses que contengan R! es decir que seran mejillones malotes en mayo, junio, julio y agosto.

 Si queréis comer en un sitio de toda la vida, más carete y con buena materia prima y disfrtuar de un buen fillet americaine, os recomiendo CHEZ VINCENT y cómo no, pedid también sus mejillones.:)

 Para los golosos, os recomiendo que toméis el postre o merendéis en ARCADI y os toméis cualquiera de sus tartas aunque la perdición es la tarta de frambuesa con merengue...VITAAAALL!!! Está en una de las entradas a las Galerías St.Hubert.

 Para tomar gofres, os recomiendo que los pidáis en los minipuestos o camioncitos amarillos, no en restaurante, me parecen que son bastante mejores y más baratos! Mi favorito es el que no tiene nada de nada.

 Para probar cervezas belgas, un lugar archiconocido es el DELIRIUM CAFE déjate guiar por sus recomendaciones y tus gustos :) porque tienen cientos de ellas!

 Para comer a deshora, a partir de las 14h puedes tener problemas para comer y HARD ROCK puede ser una alternativa antes que ayunar! :)

Si os apetece hamburguesa en otro lugar, ELLIS GOURMET BURGUER es la alternativa! No se puede hacer reserva y siempre hay gente pero no es necesario esperar mucho, se puede aguantar la cola! :) Las patatas fritas se piden a parte, te ponen una buena macetita, pedid una para dos y si eso pedis otra más!

POR LA ZONA IXELLES
Es la zona en la que vivíamos, de ahi que os pueda dar tantas direcciones.
 LE MARCHE DU CHATELAIN Si es el miércoles, estás de suerte, porque es cuando se pone el mercadillo gastronómico! Se llena de gente y sobretodo de gente jóven que se reune con los amigos al salir de trabajar. Aquí te puedes tomar un vino, hay varios puestos y sino en cualquiera de las cafeterias de alrededor.
 NEA GENIA, web Chausee de Waterloo 437. Restaurante Griego. Uno de nuestros favoritos! Son raciones para compartir y genial relación calidad-precio.
SUSHI SHOP Avenue Louise, 144. Japo. Por su web con fotos podeis hacer el pedido e ir directamente a recogerlo o tomarlo allí aunque el precio sube.
RACONTE MOI DES SALADES Place du Châtelain, 19  Ensaladas y pasta. No acepta tarjetas.
♥ BASTA COSÍ Place du Châtelain 32. Italiano. No está mal! :) Pizza de burrata muy riiica!
♥ LE GAUDRON Place G.Brugmann, 3. De todo y brunch. tiene tienda. Muy rico todo!


POR LA ZONA CINCUENTENARIO
 PARK SIDE web. Delicioso el fillet americaine, el bacalao y la hamburguesa! Los postres muy ramplones, no merecen la pena. OJO! Si es sábado está cerrado!! Hay un camarero que se llama Gonzalo y es sudamericano de raices, ha perdido mucho el idioma pero puedes entenderte con él en español perfectamente! :)
 LA TERRASSE web. No cierra cocina a medio día. Los mejillones muy recomendables en este lugar! :D La tarta tatin tampoco está mal y bien de precio! :)
 MEET MEAT web. Ponen muy rico aquí el fillet americaine y las hamburguesas también.
  LAS CASTAÑUELAS web. Sólo para los que se vienen a vivir a Bruselas y echan de menos la cocina tradicional española. Regentado por españoles y la tortilla de patatas deliciosa! Reservala si no quieres quedarte sin ella aunque carilla para de lo que se trata.
¡Eso es todo por hoy, Matildas!
¡En unos días...Gastronomía!

1 comentario:

Angie dijo...

Qué buenos recuerdos del viaje Glo!!! Esa cervecita fresca en una terraza, menuda suerte tuvimos! Las tartas del Arcadi, pecado total.. Aunque siempre pido la de chocolate allá donde voy, la de frambuesa era definitivamente la mejor!

Los moules et frits geniales también, lo mejor para reponer fuerzas después de un día pateando la ciudad.

Y no puedo olvidarme de aquel "momento gofre", aún me sigo riendo con lo de "quemmma, quemmma!!" Que el tío no entendida nada de lo que yo decía, qué risaaaa!! :-D

El italiano también me encantó, pero no recuerdo cómo se llamaba! Sé que lo que pedí estaba muy bueno.

En fin, que recordaré siempre el viaje y los sitios donde nos llevaste, qué bien lo pasamos!